-G.I.P.M.O siempre alli..donde el mundo es diferente-

18 de marzo de 2011

FASCISMO Y DICTADURAS MILITARES GIPMO

El blog del grupo:G.I.P.M.O no se hace responsable de las opiniones de nuestros seguidores o colaboradores...creemos en la libre expresion,siempre que no se entre en temas ofensivos...este blog esta dedicado a los amantes del misterio y los multiples expedientes X,asi como acontecimientos en el mudo...como la 1-2 guerra mundial llena de incognitas e interrogantes...este blog no es politico pero si trataremos el concepto del BIEN y el MAL- G.I.P.M.O
                                                           JOSE ANTONIO VALLEJO VIDAL
                                                                         CATEDRATICO PROMOCION 1970-LIMA-PERU -


            FASCISMO Y DICTADURAS
                           MILITARES

 
  1. Introducción
Después de la 1ra. Guerra Mundial, surgió en Italia un movimiento reaccionario, ultraderechista, antisocialista, anticomunista liderado por el ex socialista Benito Mussolini (1883-1945).
Se hacían llamar “fascistas” en honor al antiguo símbolo romano del poder, un haz de varas de abedul (en latín: “fasces”).
En 1924, Mussolini, que ya era presidente del Consejo de Ministros, aprovechó un triunfo electoral para acabar con las instituciones democráticas y establecer un tipo nuevo de dictadura que pronto se convirtió en modelo de los movimientos ultraderechistas.
De esta manera, los sistemas fascistas de gobierno sustituyeron a las democracias parlamentarias en España, Alemania y Portugal.
  1. La antiideología fascista
Los objetivos de los fascistas eran tan diferentes en los diversos países que difícilmente se pueda hablar de una doctrina fascista única y uniforme.
Ideológicamente, lo que más tenían en común, las diversas corrientes fascistas, era una oposición cerril hacia las corrientes políticas de la era moderna, incluyendo a las democráticas, pero, sobre todo, a las de izquierda (socialistas y comunistas).
Su orientación era antidemocrática, antiliberal y anticomunista.
Se glorificaba la violencia como medio político y se engrandecía la nación a través de la guerra.
Se estructuraban como organizaciones militares, y montaban un culto alrededor de un líder central.
Consideraban al pueblo como una masa sin voluntad y maleable arbitrariamente que debía obedecer incondicionalmente al líder.
Los fascistas aspiraban invadir todas las esferas de la sociedad e imponer una unidad absoluta entre líder y pueblo, lo que estuvo a punto de lograrse en la Alemania nazi.
El fascismo es un sistema político contrarrevolucionario y anticomunista que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad capitalista en crisis promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales, encumbrando a un líder que adquiere un poder absoluto y dictatorial.
El fascismo no es propiamente una ideología política y menos una concepción integral del universo, sino simplemente un conjunto poco coherente de reglas pragmáticas para el ejercicio del poder.
Fue elaborado originariamente con el fin de justificar el asalto de Mussolini al gobierno de Italia en 1922 y encubrir después sus atropellos dictatoriales.
Para ello mezcló desordenadamente algunas ideas filosóficas de Pareto, Nietzsche, Schopenhauer y Sorel y otros apologistas antimarxistas de la violencia.
Él, por su parte, aportó sus propias experiencias culturales de maestro de escuela y vivencias políticas de renegado socialista, director del periódico Avanti de su ex-partido e hijo de un herrero de militancia marxista.
Después de la I Guerra Mundial, ya en plena militancia anticomunista, Mussolini fundó el 23 de de marzo de 1919 los fasci italiani di combattimento, que fueron brigadas de lucha callejera contra los comunistas y socialistas, las mismas que agruparon a miles de desilusionados soldados de la guerra.
Francisco Franco (en realidad, José Antonio Primo de Rivera), más tarde, copiaría en España este sistema de organización política con el nombre de Falange y adoptaría en su emblema un haz de flechas.
El fascismo fue la derecha reaccionaria, que agrupó y movilizó a la burguesía y a todos los sectores asustados por el fortalecimiento del Partido Comunista y por la onda de agitación laboral que se extendió por Italia.


Los grandes empresarios capitalistas no vieron otra manera de detener el peligro comunista que por medio de la dictadura fascista.
De tal manera que dentro de la dinámica de los acontecimientos históricos, el fascismo fue la reacción de ultraderecha producida por la amenaza bolchevique.
Tan desorientado fue el fascismo en el campo ideológico, que Mussolini expresó, en un artículo publicado en 1924, que “los fascistas tenemos el valor de descartar todas las teorías políticas tradicionales, y somos aristócratas y demócratas, revolucionarios y reaccionarios, proletarios y antiproletarios, pacifistas y antipacifistas. Basta con tener un solo punto fijo: la nación. El resto es obvio”.
Réplica de los planteamientos fascistas se dieron en Portugal, bajo el gobierno de Antonio de Oliveira Salazar, con su llamado corporativismo estatal; en la Alemania de Hitler con el nazismo o nacionalsocialismo y en España con el falangismo; pero ninguno de ellos alcanzó la categoría de ideología política.
Aunque todas las versiones fascistas fueron iguales, agregaron algunos ingredientes peculiares propios de las circunstancias históricas y políticas de sus países (raza para los alemanes, religión para los españoles), pero mantuvieron sus características fundamentales y comunes, tales como:
nsistema de partido único,
ndisolución de todos los demás partidos,
nantiparlamentarismo,
neliminación de los sistemas electorales democráticos,
nregimentación vertical de la sociedad a través de la agremiación dirigida y controlada por el gobierno,
nidolatría del Estado, violencia, como método de lucha política,
nexpansionismo territorial e ideológico, erección del Estado totalitario y
nconcentración de todo el poder en las manos de una sola persona: duce, caudillo, fuhrer.

Ecos del fascismo se dieron en muchas partes del mundo -incluida América Latina, donde se formaron pequeños partidos fascistas- aunque no llegaron a tener la fuerza necesaria para tomar el poder.
En el Perú, en los años 30 se formó el partido Unión Revolucionaria bajo la dirección de Luís Flores, que apoyó al gobierno dictatorial del comandante Luís M. Sánchez Cerro.
Adoptó como uniforme las camisas negras del fascismo.
  1. Gobiernos militares autoritarios


                                                       Franco -                         Hirlet-

Los temas de la ideología fascista, tales como la lucha contra el comunismo, los ideales militares en la educación de los jóvenes y un exceso de vanidad chovinista fueron adoptados más tarde, en parte, por las dictaduras militares, especialmente en los países inestables de América del Sur y de África, que después de 1960 llegaron al poder con la pretensión de estabilizar al país.
En Chile (1973-1990), Argentina (1976-1983) y Grecia (1967-1974), por ejemplo, se establecieron por primera vez dictaduras brutales, se suspendieron los derechos democráticos y, finalmente, se arrestaron o asesinaron a miles de personas de la oposición democrática y de izquierda.
  
       d  El régimen de Franco
En 1936, el general Francisco Franco Bahamonde se puso al frente de un golpe de Estado contra la república democrática que imperaba en España.
Esta situación devino en una cruenta guerra civil que se extendió hasta 1939, con el triunfo de las fuerzas por él lideradas (FFAA, Guardia Civil, FET y de la JONS, Iglesia Católica, Requetés y Monárquicos), ayudado por Hitler y Mussolini, que enviaron sendos y fortísimos ejércitos de tierra y unidades aéreas y se autoproclamó, con la bendición del Papa y del cardenal primado, “caudillo de todos los españoles por la gracia de Dios” y eliminó brutalmente a toda la oposición.
La posición de absoluta autoridad de Franco descansaba en la lealtad de la Falange –el partido fascista estatal-, las fuerzas armadas y la Iglesia Católica.
Franco le otorgó a la Iglesia católica numerosos privilegios y declaró al catolicismo como la única religión aceptada en la nación española.

POR:Jose Antonio Vallejo Vidal-
Catedratico :Universidad Nacional de San Marcos
promocion:1970-
Colegio:Militar Loencio Prado
promocion 1955-
Lima-Peru-

2 comentarios:

  1. Anónimo3/1/12 20:52

    por lo que he leido como muchos digamos dictadores reyes etc franco no tenia ninguna ideologia uso la falange y la iglesia en su provecho incluso iba a ser nombrado cardenal pero lo rechazo porque las ropas eran poco masculinas esto es una anecdota pero si es cierto que franco hitler y demas se creian influidos incluso elegidos por una fuerza magica o divina que los protegia y los habia elegido para lo que luego hicieron y en parte es verdad franco en sus batallas en africa salio milagrosamente vivo de unas situaciones en las que peligraba su vida incluso para ser caudillo tuvieron que morir unos cuantos generales que impulsaron el golpe de estado como el general moscardo o queipo de llano mi pregunta es ya se que la historia sin ellos seria mejor ¿pero puede ser que estuvieran influenciados por una fuerza superior? es decir que las cosas tuvieran que pasar asi y no de otra forma ¿y esa fuerza es maligna o es una fuerza del bien? sufrio mucha gente es cierto valgame dios que sea yo quien los justifique pero yo quiero llegar al centro de la cuestion ¿sabriamos que es el bien sin conocer el mal? si no fuera asi habria sufrido mucha gente en vano yo he vivido en el regimen de franco y se sobe estos temas por lo que explican los expertos y por libros que he leido pero como no es de historia ni de politica este blog mi conclusion es que todo el sufrimiento de la humanidad provocado por nosotros mismos guerras dictaduras campos de concentracion etc ha servido de contrapuesto a la llegada de estos tiempos donde lo mismo que esos dictadores empujados por una fuerza extraña que los empuja a gobernar el mundo tambien ha visto la llegada de ghandi ,teresa de calcuta ,vicente ferrer el bien y el mal yo creo que es una opcion y creo que se manifiestan en epocas en que son necesarios ahora es una epoca donde la soliradirad es mas necesaria que nunca razon suficiente para que caigan las dictaduras sobre todo las arabes solo hay que fijarse bien en lo que pasa mientras una fuerza oculta nos empuja a pasar hambre hay otra que nos empuja a ayudarnos unos a otros una hace que la segunda este mas clara ganara una u otra segun seamos conscientes de la realidad que nos envuelve siempre se han resuelto las crisis con guerras esta vez no tiene que ser asi la historia tiene que servir para saber que existe el mal es cierto tambien ha existido el bien pero yo cuando mi nieto estudie historia sea esta ,la crisi del principio del siglo xxi se resolvio cuando se descubrio que el dinero no servia para nada solo el trabajo en comun y gracias al esfuerzo de muchos pudo erradicarse el hambre y muchas de las enfermedades que diezmaban a la poblacion las fronteras se disolvieron y se cambio de democracia a unicracia termino que quiere decir que todos los recursos son de todos y no hay gobernantes solo administradores de los recursos que estan sometidos al gobierno elegido mundalmiente .una utopia ya lo se pero tambien es utopico pensar que gracias a un trozo de papel la gente come en fin para acabar dire que depende de nosotros cambiar la historia sino la historia se repetira y saldran nuevos franco o hitler o videlas o pinochet etc y en el futuro se preguntaran ¿tiene que existir el mal para que exista el bien? esta claro que no en nuestras manos esta cambiar la historia

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, que lo voy a leer más de una vez. Saludos y felicitaciones Enrique Estévez

    ResponderEliminar


G.I.P.M.O Investiga lo insolito-parasicologia,misterios,OVNI,fantasmas,casas encantadas,psicofonias.En GIPMO hablamos de lo inesplicable y buscamos respuestas.
Art Esoterico NVG cuadros al oleo y acrilicos,artesanias.
Siempre alli..donde todo es diferente..