-G.I.P.M.O siempre alli..donde el mundo es diferente-

10 de octubre de 2011

NOTICIAS DE AYER Y HOY SOBRE EL CORTIJO JURADO DE MALAGA-G.I.P.M.O

Fachada principal del Cortijo Jurado en los años 60. Archivo fotográfico de la Asociación Cultural Torre del Prado.
NOTICIAS DE AYER Y HOY SOBRE EL CORTIJO JURADO DE MALAGA-

MÁLAGA El Cortijo Jurado va camino de convertirse en una insigne ruina, una más de las que ha tenido Málaga y que ponen en peligro su patrimonio histórico. La situación de abandono que padece desde hace unos tres años, cuando se paralizaron las obras de rehabilitación y construcción de un hotel por embargo judicial, han dejado gran parte de la estructura del edificio histórico al aire.
El mal estado de las cubiertas está provocando su acelerada destrucción y gran parte ha desaparecido ya. La principal consecuencia es que la humedad está empezando a afectar a los muros del edificio, poniendo en peligro la viabilidad de un edificio que es una referencia visual e histórica para Campanillas.
La situación del inmueble no dejar de ser paradójica, ya que ni el Ayuntamiento ni la promotora del proyecto –Grupo Mirador– pueden actuar en el inmueble. Éste se encuentra embargado por decisión judicial para hacer frente a unos pagos millonarios a los acreedores de la empresa Pantie, perteneciente a Mirador. De hecho, ha salido dos veces a subasta judicial, que fueron finalmente suspendidas por defectos en la convocatoria.
Pero la polémica no surge con la paralización de las obras y su abandono, con parte del armazón de hormigón del previsto hotel levantado a los pies del alto donde se ubica el caserón histórico. Ya la firma del convenio urbanístico entre el Grupo Mirador y el Ayuntamiento fue motivo de críticas de la oposición, por recalificar los suelos del entorno para darle uso hotelero y descartar el equipamiento público.
El concejal de izquierdas Antonio Serrano mostró su preocupación por la deriva del inmueble, por lo que adelantó que solicitará al Ayuntamiento que se replantee el futuro de este solar y del inmueble, para lo que reclamará que «caduque la licencia de obra que tiene concedida –y renovada en 2008– y se rescinda el convenio con el Grupo Mirador».
«El edificio es recuperable todavía, como lo era el Caserón de las Virreinas antes de que lo demoliera el Ayuntamiento, o la Casa de Cánovas», apuntó Serrano, quien insistió: «El Cortijo jurado es propiedad privada, pero el Ayuntamiento puede rescindir el contrato» mientras se aclara la situación judicial del edificio.
Urbanismo afirmó que «concedió una prórroga a la licencia y por el plazo máximo que establece la ley», actuando «en consonancia con lo que dicta la LOUA y los derechos que otorga esta ley a los solicitantes de las licencias». Además, insistió en que el Ayuntamiento «debe esperar a que se resuelva el proceso judicial».

Del esplendor del siglo XIX al abandono en el siglo XXI

Más allá de las leyendas de fantasmas alentadas por televisiones que buscan espectáculo, el Cortijo Jurado es uno de los palacetes que poblaron el entorno de Campanillas en el siglo XIX como símbolo de la pujante burguesía malagueña. Pasada su época de esplendor, este gran edificio se ha convertido además en todo un símbolo de Campanillas, de la que es toda una referencia visual situada a la entrada de este núcleo.
Su origen hay que buscarlo en uno de esos apellidos malagueños de claro origen extranjero, como son los Grund, que construyeron el edificio en la segunda mitad del siglo XIX en una colina para protegerse de las frecuentes crecidas del río Campanillas.
Como ocurre con muchas de los cortijos construidos en esa época, su arquitectura tiene una fuerte influencia británica. De hecho, es en el Cortijo Jurado donde más se encuentra, como señala la historiadora Josefina Molino, que ha realizado un interesante trabajo de recuperación de la historia de este edificio.
Molino subrayó que, junto al Cortijo de Colmenares, es «el más llamativo de la zona» por la calidad de su arquitectura. Como dato curioso, esta historiadora destaca un dicho popular de la zona sobre este cortijo, que dice que tiene tantas ventanas y huecos, incluidas alacenas, como días del año.
Este edificio tenía una doble función. Por una parte era una finca de uso recreativo para las familias burguesas de la época, como ocurrió con La Concepción o con la finca de San José. Eran usadas en verano, ya que en el siglo XIX era mucho más frondoso el entorno de Campanillas. Además, les servía como refugio a las epidemias que aparecían en la ciudad cada cierto tiempo. Sin embargo, también se cultivaba en las tierras cercanas, la mayor parte de viñedos para pasas.
El edificio pasó de manos en los años 20 a Miguel Serra, que fue alcalde pedáneo, y luego pasó a la familia Quesada. En los años 60 se mantenía en buen estado, con unos caseros a cargo del edificio. Sin embargo, en los 80 empezó a decaer su estado. Su abandono y las leyendas de fantasmas, que lo hicieron muy conocido y visitado en exceso en la última década, precipitaron su saqueo y creciente estado de abandono.

Un largo y polémico proceso hasta la paralización total


El Ayuntamiento de Málaga y el Grupo Mirador, propietario del edificio y suelos colindantes, firmaron un convenio el 27 de septiembre de 2002 por el que se preveía la construcción de un complejo hotelero a los pies del Cortijo Jurado, con la rehabilitación del edificio histórico y el aprovechamiento de la parcela, con más de 45.000 metros cuadrados, a los que se les concedió un techo hotelero de 19.000 metros cuadrados. Además, Mirador se comprometió a facilitar parte del cortijo para uso cultural y social de los vecinos. El 31 de enero de 2003 se aprobó definitivamente el plan especial que recalificaba este suelo no urbanizable en hotelero, mientras que el 21 de diciembre de 2004 la Urbanismo expidió la licencia de obra mayor. Aunque la inauguración del hotel estaba prevista para 2006, sufrió numerosos retrasos y se paralizó por mandato judicial.
www.laopiniondemalaga.es




CORTIJO JURADO
La finca del Cortijo Jurado está localizada a pocos kilómetros de la capital de Málaga, en Campanillas. La finca se puede divisar perfectamente pasando por la autovía del Guadalhorce.
Se trata de un amplio terreno de campo, en medio del cual se encuentra una casa con pésimo estado de conservación, ya que se piensa que fue construida alrededor del año 1800. Presenta dos plantas y un total de 365 ventanas, además de la existencia de amplios sótanos y pasadizos subterráneos localizados debajo de la casa, según apunta la leyenda local de Campanillas.
La leyenda que pesa sobre esta finca afirma que, en el siglo XIX, se llevaron a cabo distintos crímenes en el interior de casa por personas que entonces pertenecían a la alta sociedad. Al parecer, en la casa vivía una familia apellidada Heredia que mantenía amistad con personas de otro cortijo cercano, la familia Larios. La familia Heredia secuestraba a muchachas menores de edad en Málaga y las encerraban en este cortijo para realizar ritos satánicos, sometiendo a estas niñas a torturas sexuales. Posteriormente, las enterraban bajo el suelo, en el interior de la casa o las llevaban al río más cercano a través de un pasadizo que existe bajo la casa y que comunicaba también con el cortijo de la familia Larios. De este modo, no podrían ser acusados de realizar estos crímenes, ya que nadie tenía conocimiento de cómo se deshacían de los cuerpos.
Ciertas investigaciones apuntan a que actualmente se manifiestan con frecuencia fenómenos paranormales en el territorio de esta finca. Los vecinos cercanos a ella afirman que por la noche ven luces y oyen ruidos y golpes extraños sin presenciar a nadie que los produzca, por lo que los atribuyen a los fantasmas de esas muchachas que llevan supuestamente cientos de años enterradas en las profundidades de la casa.
La leyenda permaneció olvidada en el siglo XX, pero desde la década de 1990 ésta se ha vuelto a hacer popular ya que se empezaron a tomar fotografía de supuestos fantasmas y espíritus que toman forma en las ventanas del cortijo en las frías noches.
Son muchas las personas interesadas por estas historias que se sienten atraídas por los fenómenos que ocurren en esta casa, por lo que además de una mansión encantada, se trata de un punto de interés turístico visitado por gente con deseo de aventura. Hace poco se dio a conocer el caso de unos adolescentes atrevidos que penetraron en la casa a medianoche con el fin de realizar espiritismo. Éstos afirman que lograron hablar con una niña víctima de estos crímenes y que tuvieron que salir huyendo de la casa cuando se empezaron a oír psicofonías y apareció una luz señalando una zona del patio tras preguntar por el lugar concreto en el que esta muchacha estaba enterrada. Algunas investigaciones de psicólogos que tratan fenómenos paranormales también apuntan a la veracidad de estos sucesos y muestran imágenes de apariciones fantasmales en la finca.
El cortijo se ha intentado subastar en dos ocasiones, pero nadie está dispuesto a adquirir este terreno sobre el que pesa una leyenda tan escalofriante como esta.
Actualmente se está construyendo un hotel junto a la casa, que servirá de alojamiento para los aventureros que quieran investigar sobre estos sucesos y las apariciones fantasmales de este cortijo.
diarioSUR.es
                                                                                                MAS NOTICIAS-
Quién se acuerda de Cortijo Jurado? Este inmueble, que iba a acoger uno de los hoteles señeros de la capital de la Costa del Sol, se alza solitario junto a la autovía del Guadalhorce, en las cercanías de Campanillas, en un estado casi ruinoso. Desde que en 2003 el Ayuntamiento de Málaga adecuase el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para permitir la ejecución de este establecimiento en un suelo no urbanizable, para lo que tuvo que declararlo de utilidad pública e interés social, la construcción no ha sufrido transformación alguna. Y la iniciativa, asumida inicialmente por Grupo Mirador, ha quedado en aguas de borrajas.

En el intervalo de estos casi ocho años, Cortijo Jurado ha sido noticia no por su puesta en valor, sino por todo lo contrario, y por haber sido incluso objeto de varios intentos de subasta. A pesar de este escenario y de las continuas reclamaciones realizadas desde la oposición para que se rescatase la licencia de obras concedida a Mirador en mayo de 2003, el equipo de gobierno del PP ha eludido adoptar medida alguna. De hecho, la información existente a día de hoy en relación con este asunto es casi nula. En los últimos meses este periódico ha tratado, sin éxito, de conocer el estado de la licencia y cuáles son los pasos previstos por el Consistorio ante la paralización total de un proyecto que fue objeto en septiembre de 2002 de un convenio entre Mirador y el Ayuntamiento.

El asunto, no obstante, se pone por enésima vez sobre la mesa. El grupo municipal del PSOE llevará al Pleno municipal, el último del mandato, una iniciativa en la que exige "medidas urgentes" para garantizar el mantenimiento y conservación de esta construcción. Según los socialistas, en septiembre de 2008, Urbanismo prolongó dos años la licencia de obras "pese a que llevaban más de un año paralizadas", al tiempo que subrayaron que esta prórroga "caducó en los primeros días de abril de este año, por lo que los propietarios deben de realizar la inspección técnica del edificio y adoptar las medidas oportunas de conservación del inmueble".

Esta afirmación fue corregida ayer por la jefa del departamento de Inspección y Disciplina de Urbanismo, Teresa Domingo, quien precisó que la licencia no caduca automáticamente, sino que es preciso iniciar un procedimiento específico, algo en lo que parece que está trabajando. De resolverse positivamente, ello supondría la inclusión de la edificación en el registro de solares, obligando a la propiedad a intervenir en el edificio o a ver cómo el mismo es puesto en subasta.

De otro lado, hoy, en la Comisión de Movilidad y Urbanismo, IU denunciará "el incumplimiento" de los acuerdos sobre la fábrica Salyt. En una moción, el portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, pedirá que se cumplan "los compromisos del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía relativos Salyt y que se tomen las medidas oportunas de apoyo a los trabajadores afectados". Al tiempo, demanda que "se deseche" la recalificación de los terrenos para hacer viviendas y un centro comercial.
malagahoy.es

PROPIETARIOS DEL CORTIJO JURADO INVERTIRAN 2.500 MILLONES EN SU REHABILITACION
Propietarios del Cortijo Jurado invertirán 2.500 millones en su rehabilitación y en la construcción de un hotel
La empresa propietaria de los terrenos en los que se encuentra el Cortijo Jurado, Mirador Corporación Inmobiliaria, en la barriada malagueña de Campanillas, invertirá 2.500 millones de pesetas en la rehabilitación de este caserón del siglo XIX y en la construcción junto a él de un hotel de cuatro estrellas.
La empresa propietaria de los terrenos en los que se encuentra el Cortijo Jurado, Mirador Corporación Inmobiliaria, en la barriada malagueña de Campanillas, invertirá 2.500 millones de pesetas en la rehabilitación de este caserón del siglo XIX y en la construcción junto a él de un hotel de cuatro estrellas. El hotel, que tendrá instalaciones de la calidad de un establecimiento de cinco estrellas, dispondrá de dos plantas y 200 habitaciones con "las últimas modernidades, tales como Internet en cada una de las estancias", según informó a Europa Press el concejal de Campanillas, José Hazañas. El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, contempla la conservación de toda la estructura del edificio, ya que cuenta con protección arquitectónica. Así, las pinturas artísticas que adornan parte de los techos del inmueble se mantendrán, al igual que todos aquellos aspectos que hagan de él un lugar singular. Concretamente, este edificio albergará distintas oficinas, una cafetería y unas cinco o seis salas con aforos distintos, desde 12 hasta 30 personas, cuyo destino será básicamente albergar reuniones de trabajo. Asimismo, el inmueble de nueva construcción, en el que estará el hotel, y sobre cuya gestión han mostrado interés numerosas cadenas hoteleras nacionales, contará también con una gran sala para conferencias y con capacidad para 600 personas, que podrá ser utilizada por todos aquellos que lo deseen; además, habrá otras dos estancias, éstas con un aforo de 300 personas, y dos plantas subterráneas para aparcamientos. Este complejo, diseñado por el arquitecto José Ramón Faura y con el que se crearán cien puestos de trabajo directos y 300 indirectos, contempla también una plaza de unos 3.000 metros cuadrados y 30.000 metros cuadrados de zona verde, entre los que se incluye, además, un lago artificial --la superficie total de la propiedad es de 45.000 metros cuadrados-- y por los que podrá pasear cualquier particular, independientemente de que esté o no alojado en el hotel, declaró Hazañas. Destaca también la intención de rehabilitar la capilla que se encuentra en estos terrenos, de modo que pueda ser utilizada para diversos actos, tales como bodas o comuniones, y la construcción de una piscina cubierta, de un gimnasio y de una sauna. Las previsiones, tanto de los propietarios, que adquirieron los terrenos hace prácticamente un año, como del Ayuntamiento, es que la inauguración de este complejo se produzca a finales de 2003, por lo que se intentará que se apruebe la utilidad pública del mismo en el Pleno municipal de junio y se pueda disponer de la licencia de obra a finales de año, comenzando los trabajos a principios de 2002. Hazañas informó de que el proyecto se expondrá en la Junta de Distrito de Campanillas para que los vecinos lo conozcan; además, se mostrará a los grupos de la oposición --PSOE e IU--, de modo que sea "un proyecto consensuado y de ciudad". También se organizarán unas jornadas de puertas abiertas, durante las que los malagueños podrán visitar la finca y ver su estado, manifestó el responsable de Campanillas, que añadió que, a través de un convenio que suscribirán el Consistorio de Málaga y la empresa propietaria, se intentará que el Distrito pueda hacer uso de forma gratuita de las salas de conferencias y que los vecinos de la barriada puedan acceder a instalaciones como la piscina con tarifas reducidas.
Hosteltur.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario


G.I.P.M.O Investiga lo insolito-parasicologia,misterios,OVNI,fantasmas,casas encantadas,psicofonias.En GIPMO hablamos de lo inesplicable y buscamos respuestas.
Art Esoterico NVG cuadros al oleo y acrilicos,artesanias.
Siempre alli..donde todo es diferente..