-G.I.P.M.O siempre alli..donde el mundo es diferente-

13 de noviembre de 2011

VISITA AL CEMENTERIO INGLES DE MALAGA- FOTOS-VISITA DEL GRUPO G.I.P.M.O


CEMENTERIO INGLES DE MALAGA
VISITA DEL GRUPO G.I.P.M.O-
fotos-primera parte-

PRIMERA PARTE DE LA VISITA-
El acceso al Cementerio Inglés se realiza a través de una pequeña verja flanqueada por leones en lo alto de sus pilares de apoyo. El recinto adopta la disposición de jardín romántico, con mausoleos diseminados bajo la arboleda, que se yerguen entre las tumbas más bajas. Además de constituir un agradable paseo, el cementerio nos ofrece, a través de los nombres allí grabados, una parte importante de la Historia de Málaga: la de los comerciantes y burgueses extranjeros que formaron una populosa colonia de peso en la vida económica de la ciudad.

En la parte alta se establece el núcleo primitivo del cementerio con las tumbas mas antiguas. A partir de 1832 empezaron a enterrarse también extranjeros de otras nacionalidades, y en 1846 todo el terreno, que en principio fue solo jardín, se consagró como lugar de sepultura. Más tarde, en 1856, se hizo la portada con una sólida verja coronada en la tapia por dos leones de mármol, unida a una construcción neogótica que es la casa del guarda. Desde aquí, un camino en cuesta y recodo, con arcos naturales formado por árboles curvados conduce al primer patio donde se encuentra un templo dórico tetrástilo construido en 1838; en principio fue solo un ornamento, pues era nada más que fachada y en su interior se dispuso la vivienda del guarda, pero en 1850, siendo ya cementerio todo el jardín, pasó a ser capilla y se consagró a San Jorge en 1891.
Lo cierto es que me dió una impresión de vieja gloria y actual decadencia, una buena parte de las tumbas están en un estado lamentable. Los que deberían ser unos jardines impresionantes, no pasan de bonitos y hay muchas carencias en el estado general del mantenimiento.



 Cuenta una leyenda inglesa que la última persona enterrada, se convierte en guardián del cementerio... y dado que ya no se permiten nuevos enterramientos, el último va a ser guardian eterno del cementerio.

 Una de las tumbas más populares del cementerio británico es la de la niña Violeta. Se trata de un modesto enterramiento de mármol blanco, adornado con una cruz celta incrustada en un círculo, que es el símbolo cósmico de la vida. Pero lo más singular es el epitafio que figura en su lápida, en el que sus familiares compararon la corta de edad de la pequeña desaparecida con la duración de la planta de la que tomó su nombre: “Lo que viven las violetas...”.
Recorrer el cementerio permite contemplar el carácter monumental de muchas de sus tumbas y el tono poético de algunos epitafios, como el grabado sobre una pequeña lápida bajo la que reposa Violette, una niña que murió antes de cumplir su primer mes y que compartía nombre con la flor que simboliza la fugacidad de la vida: "Lo que viven las violetas". EFE




El Cementerio Inglés de Málaga, la necrópolis protestante más antigua de la península, encara con más optimismo su futuro, después de estar al borde del cierre por sus problemas económicos, gracias a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), anunciada por la Junta de Andalucía.


Este recinto, donde reposan los restos del hispanista británico Gerald Brenan y los del poeta del 27 Jorge Guillén, se abrió en 1831, después de que el entonces cónsul inglés en Málaga, William Mark, se sintiera horrorizado por el trato a los difuntos protestantes.

"Sus cuerpos no podían ser enterrados durante el día; debían ser sepultados por la noche en las playas, en posición vertical y alumbrados por una antorcha, con lo que sus cadáveres podían sufrir los ataques de los perros o ser absorbidos por las olas", relataba Mark en la carta en la que pidió la creación del cementerio.

Uno de los primeros en ser enterrados en el recinto fue el militar inglés Robert Boyd, fusilado tras participar en 1831 junto al general José María de Torrijos en el fallido alzamiento liberal contra el régimen absolutista de Fernando VII. Los últimos enterramientos se produjeron en 2006.

Además, la declaración como BIC supondrá una "garantía en la parte estructural del Cementerio", que podrá recibir ayudas "para obras no muy costosas, pero que valen más de lo que puede pagar la Fundación", indicó.

Esta protección puede impulsar también un mayor conocimiento de la necrópolis y su inclusión en las rutas turísticas de la ciudad, según McIntyre, que aspira asimismo a contar con un grupo de voluntarios que controlen la entrada al recinto.

En la necrópolis descansan también la esposa de Brenan, la escritora estadounidense Gamel Woolsey, el autor finlandés Aarne Haapakoski, tres pilotos británicos cuyos aviones fueron derribados en la Segunda Guerra Mundial o los más de sesenta marineros de la fragata alemana Gneisenau muertos en el naufragio frente a la bahía de Málaga en 1900. 






 La figura errante del guardián del cementerio ha sido observada vagando por los sinuosos caminos del camposanto por los vecinos que habitan en las viviendas colindantes al cementerio, así como por múltiples visitantes que han penetrado en sus dominios. Por ello, en los últimos años, a modo de atracción turística, se realizan recorridos guiados por el cementerio en mitad de la noche.




A lo largo de las dos últimas décadas han sido numerosos los desaprensivos que han accedido a la necrópolis británica en mitad de la noche para causar destrozos en tumbas y panteones. Pero lo peor de todo es que en diversas ocasiones se han encontrado sobre las lápidas los restos de presuntos rituales satánicos: velas negras, animales destripados e imágenes de cruces invertidas. CONTINUARA...

FOTOS : SOLEDAD VALLEJO GOMEZ-
                                                                   
G.I.P.M.O

No hay comentarios:

Publicar un comentario


GIPMO: Grupo de Investigacion -Planeta Mundo Oculto alli..donde todo es diferente. Arte y esoterismo. Este es largo y no es necesario mochilas ni palabras. Asi son los viajes del alma ;un sonido,una vision, la busqueda incansable del mismo ser. Adelante sin mirar hacia tras,siempre hacia delante. Bienvenidos a GIPMO Nora Cuantica . Derechos de autor y protegido por <el copyright.