-G.I.P.M.O siempre alli..donde el mundo es diferente-

17 de octubre de 2011

CEMENTERIO SAN MIGUEL -FENOMENOS PARANORMALES--G.I.P.M.O


CEMENTERIO SAN MIGUEL
(el mas antiguo de Malaga)

MISTERIOS DE MALAGA
FENOMENOS PARANORMALES
EN EL CEMENTERIO (primera parte)

POR :G.I.P.M.O
Este domingo dia 16/10/2011 a las 4/30h de la tarde el grupo G.I.P.M.O se acerco hasta el Cementerio San Miguel .Desde hace algun tiempo el grupo G.I.P.M.O (Soledad Vallejo Gomez-Virginia Lopez Gomez y Juan  Guerra) queria desplazarse al  San Miguel .no solo por estar en Malaga,sino por el misterio que encierran su pasillos...historias de gente que asegura  la presencia de un fantasma de niño...sombras...y voces...Tambien de rituales de magia negra -Con el silencio y la tranquilidad  de estos sitios  y el misticismo vamos entrando por las distintas zonas del  cementerio...
Camara en mano,grabadoras de voz y camaras de fotos nos acompañan para captar cualquier fenomeno-Admirando cada uno de sus panteones...llegamos a la capilla, sencilla y entramos con respeto ...hay un retrato de Jesus en blanco y negro que me llamo la atencion por que sin ser grande tiene todo el protagonismo y es casi imposible no mirarlo.
Seguimos nuestro barrido de fotos por toda la capilla...tranquilos y disfrutando   - con un poco de suerte  nadie nos llamara la atencion-
En uno de los panteones nos encontramos con esta foto  que descartando la entrada de la luz...son Orbs..pero como unidos...y nos preguntamos ya que estamos en un panteon  familiar...si estas entidades van juntas...si son son varios?
ORBS UNIDOS


Seguimos nuestro paseo  observando cada rincon,cada detalle ..ya que los nichos se encuentran llenos de miles de  odjetos personales  ,recordatoriaos  de su paso por esta  vida (chupetes,pelo,fotos,estampas de santos y todo aquello que ayude al espiritu-


Virginia Lopez Gomez:  Sensitiva-
En esta ocasion nos acompaña Juanma(Juan Guerra)
Soledad Vallejo Gomez: sensitiva-directora de grupo-
ENCONTRARAN AL FINAL DEL ARTICULO UNAS FOTOS CAPTADAS POR SOLEDAD  EN  LA CAPILLA DEL CEMENTERIO SAN  MIGUEL -HABLAMOS DE UN FRAILE DONDE PODRAN VER CLARAMENTE LA SILUETA DEL ROPAJE ASI COMO EL CORTE DE PELO CARACTERISTICO -ROSALIA  BORRERO LAGARES, JUNTO CON JUAN GUERRA ANALIZARON LAS FOTOS CON VARIOS FILTROS PARA PODER ENTENDER  EL FENOMENO-ESTA IMAGEN DEL FRAILE  NOS RECUERDA AL PARROCO DON ELISEO QUE MUCHAS PERSONAS AFIRMAN QUE LO  VEN EN EL CAMPO SANTO-MURIO EN EL 1946- 




Aunque desde 1804 ya se inhumaba aqui, hasta 1806 no se adquirio el terrero y hasta 1829 no se concluyo la cerca. En 1837 se bendijo la capilla y en 1848 se amplio con un segundo patio. En 1845 se construyo el primer mausoleo monumental a que siguieron muchos otros. Se amplio con otros dos más y sector civil. Se clausuro en 1987 y se construyo sobre la zona no monumental.

VALOR PATRIMONIAL.

Constituye un extraordinariamente rico y diverso repertorio de arquitectectura funeraria de los siglos XIX y XX, que refleja la evolución del arte y las costumbres funerarias, dotandolo de valor antropologico. Acoge un interesante conjunto de esculturas, relieves, mosaicos y pinturas de diversas epocas, asi como un rico repertorio inconografico. Su capilla, portada y los mausoleos de Heredia, Larios, Felix Saenz y otros ofrecen un alto valor arquitectonico.
El cementerio acoge a importantes e ilustres Malagueños.

DESCRIPCIÓN.

En su actual configuración el cementerio lo integran dos patios: el primero de forma rectangular,y el segundo situado a contuinución de forma transversal con la misma forma. Se accede mediante una portada clasica con pilastras que sustentan un frontol triangular. Enfila la calle principal, pues su trazado es totalmente simetrico. En este eje y cercano al fondo se situa la capilla, de forma octogonal exterior y circular interior, cubierta por una cupula hemiesferica con linterna. En su interior las bases de las pilastras conserva su decoración pictorica a base de rombos de color oscuro.Las calles delimitan manzanas subdivididas en parcelas que ocupan 252 mausoleos de diferentes autorias, estilos, materiales e interes.







El cementerio de San Miguel, primer camposanto moderno de la ciudad de Málaga, fue bendecido en 1810, cuando la ciudad estaba ocupada por las tropas de Napoleón. No obstante tardaría algunas décadas en configurar su imagen actual. Hasta 1827 no se constituyó el muro que lo delimitaba y dos años después se considera terminado tal como nos recuerda la inscripción que existe en el arco de entrada, sobre una chapa triangular metálica.


HISTORIAS DEL CEMENTERIO

El 4 de Mayo de 2005, sobre las cinco de la tarde   unas  personas estaban congregadas ante un humilde panteón en el cementerio malagueño de San Miguel. En un pequeño módulo vertical de dicho panteón, había una fotografía impresa en el mármol y una placa donde reza <<Jane Bowles, Nueva York 1917- Málaga 1973>>.
Los congregados encendieron velas en su memoria y colocaron junto a su tumba numerosas flores.
De pronto, uno de los allí reunidos levanta la vista quedándose sin habla. Entre el grupo, en el cual todos se conocen entre sí, hay una persona más. Es una mujer vestida de luto cuyo rostro es extrañamente parecido con el de la fallecida literata.
Tras unos momentos, otras personas se dan cuenta de la presencia de la extraña mujer, la cual posee una mirada perdida.
Antes de que nadie pudiera hacer nada por verificar la identidad de la mujer, ésta se vuelve y dobla la esquina de un panteón de gran tamaño, que lleva a la zona de enterramiento de los escritores y artistas malagueños. Cuando varios de los testigos se dan cuentan de lo que ha pasado, rodean la zona por diferentes lugares. Desgraciadamente, aquella mujer ha desaparecido sin dejar rastro.
Al conocerse la noticia, aquellos que suelen visitar cada año la tumba de Jane Bowles, responden: "Nos os preocupéis. Jane suele venir en el aniversario de su muerte, apareciendo entre nosotros con la misma espontaneidad con que desaparece".
Los primeros en descubrir los fenómenos relacionados con la escritora Jane, fueron el encargado de la capilla del cementerio y los vigilantes de seguridad, que a partir de un determinado aniversario de la construcción del actual monumento funerario y una vez cerrada la puerta de la necrópolis, ven pasear a una señora de aspecto extravagante, por las inmediaciones de la tumba de Bowles.
Además de lo extraño de la hora, resulta curioso que la dama estuviera todos los días con la misma vestimenta, en el mismo punto (la tumba de Jane) con la misma actitud contemplativa.
Esa misma actitud es la que llevó a los vigilantes a no acercarse en un principio a la extraña mujer, ya que temían romper algún tipo de oración en honor a la difunta. Pero cuando posteriormente intentaban mantener contacto con la señora para identificar sus objetivos, ésta parecía desaparecer tras una esquina una vez que el vigilante de turno alcanzaba la zona de la tumba.
La imposibilidad de escapar en tan escasos segundos, comenzó a resultar para el encargado de la capilla y los vigilantes un asunto de escasa explicación racional, lo que hizo que estuvieran más atentos para las siguientes ocasiones, llegando a acercarse lo suficiente para identificar en el rostro de la visitante a la misma Jane Bowles, rostro que todos conocían a través de la imagen de su lápida.

Pero no es este el único caso de sucesos extraños en el cementerio de San Miguel.
Otro caso impresionante lo vivió vigilante al comienzo de su turno. Estos suelen hacer tres ó cuatro rondas por el interior del recinto a lo largo del turno durante la noche. Momentos antes de comenzar su turno estaba hablando con su mujer por teléfono en la sala de descanso, ubicada en los exteriores, mientras esperaba que le tocara la primera vuelta.
Mientras hablaban, escuchó de fondo una voz masculina, que articulaba palabras inconexas. Él preguntó a su esposa si estaba con alguien, a lo que ella respondió sorprendida que no, que se encontraba sola.
Mientras seguían hablando, la comunicación se cortó con un sonido de interferencia, se dejó de escuchar la voz de su esposa, para dar paso a una voz masculina, fuerte y cavernosa, casi metálica, que dijo ¡Dentro te espero!. A continuación se escuchó la interferencia y acto seguido la voz de su esposa preguntándole qué había ocurrido, ya que le había dejado de escuchar durante algunos segundos.
Como era de esperar, aquella noche el vigilante no realizó ninguna ronda por el interior del cementerio, pidiendo al poco tiempo el cambio de turno.





EL PÁRROCO DON ELISEO


Hace varias décadas, existió un párroco encargado de llevar a cabo los actos eclesiásticos en la capilla de San Miguel. Su nombre era Don Elíseo, hombre de carácter difícil, agrio y reservado. Murió después de varios años al servicio del camposanto, allá por el mes de enero del año 1946.

Hoy día, existen personas que afirman haber observado el caminar de un hombre mayor ataviado de hábitos monacales, por entre los panteones. Muy pocos sabían que el único mortal con túnica del lugar, era el Hermano Pepe. Así que cuando este recibía la noticia, quedaba sorprendido, ya que la descripción de aquel misterioso señor se correspondía perfectamente con la de Don Elíseo






LA ESCRITORA JANE BOWLES


Tambien se encuentra enterrada la escritora Jane Bowles, la cual dicen que se aparece vestida de negro en cada aniversario de su muerte...







PANTEON FAMILIA HEREDIA
SE GRABARON VARIAS PSICOFONIAS ( que ofreceremos en la segunda parte del reportaje)
El número de "experiencias", historias, leyendas.... sobre este lugar, como podéis comprobar, es bastante ámplio. Sólo decir que se trata de un cementerio muy "vivo", la ciudad interactua de forma muy intensa con él- 



Manuel Agustín Heredia, llega a Velez Málaga con quince años, en 1801 (Año en el que nació Martín Larios) y ya huérfano, en busca del progreso y del futuro que no puede conseguir en su provincia natal. Con empeño y tesón consigue empleo en una tienda de ultramarinos que no funcionaba demasiado bien y que a base de mucho trabajo consigue enderezar en no demasiado tiempo. Pasados unos años, y con Málaga tomada por los franceses, Heredia se introduce en el floreciente mundo del contrabando a través de Gibraltar. Sus idas y venidas de Málaga a Gibraltar son continuas y es más que posible que en esta época conociese e hiciera gran amistad con Martín Larios, que se encontraba también en Gibraltar y que posiblemente también tuviese bastante que ver con el comercio sumergido.
familia_heredia 
Familia Heredia
La cuestión es que Heredia no tarda en tomar una buena posición y comienza a formar parte de sociedades industriales, consiguiendo concesiones de explotaciones mineras en diversos lugares. Su carrera industrial sube como la espuma y en poco tiempo posee explotaciones agrícolas y mineras en tierras sudamericanas y una enorme flota naval con la que promover todo su comercio.
Su entrada en la burguesía Malagueña es cuando se casa con Isabel Livermore, familia de noble casta de dicha ciudad. Con lo cual, ya tenemos la conexión deseada. Heredia y Larios, en la misma ciudad, adinerados y con negocios y orígenes comunes. Es bastante lógico que incluso decidieran establecerse cerca el uno del otro.
La similitud en la arquitectura de ambos cortijos da que pensar que fueron diseñados por un mismo arquitecto, llegando a la conclusión de que la decisión de construir los cortijos en las afueras de Málaga fue conjunta, pese a que en el enclave del Colmenares, ya se tenía constancia de edificación desde 1747, apareciendo en el catastro del Marqués de la Ensenada. Posiblemente se remodelaría el edificio original.
cortijo-colmenares-malagaCortijo Colmenares. Club de golf en nuestros días.

cortijo-encantado
El siguiente punto es el de los supuestos túneles. Esta leyenda se basa en el testimonio de un vecino de la zona llamado Manuel Martín, que según cuenta, siendo él un mozo en el año 1932, se coló en el Cortijo cuando no estaban sus moradores, como signo de valentía ante sus amigos. En la valiente incursión topó con un extraño pozo en el patio trasero que le condujo a una especie de caverna subterránea de la que partían túneles en varias direcciones. Según su testimonio, recorrió un túnel de más de dos kilómetros hasta que llegó a una puerta cerrada a cal y canto, (supuesto cortijo de los Larios), en la vuelta se introdujo en otros pasadizos en los que encontró todo tipo de máquinas y aparatos de tortura, nichos y huesos desperdigado; una escena realmente aterradora.
También según su testimonio, nadie le creyó cuando contó lo que había visto en las entrañas del cortijo aunque su testimonio sin duda, ha sido la base de ésta leyenda. Décadas después y siguiendo sus indicaciones, con pico y pala se ha intentado buscar la entrada a ese túnel sin encontrar absolutamente nada. Se cuenta que durante las obras de remodelación del cortijo Colmenares, un camión cayó en el interior de un socavón en el mismo patio. Antes de que el dueño del Cortijo mandase rellenar dicho socavón, algunos de los trabajadores pudieron ver que aquello era un sótano artificial del que salía un túnel en dirección al cortijo. Este reporte me resulta un tanto raro, pues los que vieron dicho socavón siempre son el hermano del primo de un amigo, y no existe ningún testimonio directo.
caballerizas-cortijo-jurado
Caballerizas
El paisaje ha cambiado mucho en los alrededores del Cortijo en los últimos tiempos, una autovía, canalizaciones, construcciones… en ninguna de ellas se ha topado nadie con el supuesto túnel. Se cuenta que durante las obras de remodelación  
Por otro lado, los dos Cortijos se podrían catalogar como residencias esporádicas de los Larios y de los Heredia, pues la enorme cantidad de negocios que tenían ambas familias -









A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Málaga nace una alta burguesía en torno a dos grandes familias: la de los Larios y la de los Heredia, que convierten a la ciudad en el segundo centro industrial de nuestro país.








En principio, ningún lugar parece tan tranquilo como una necrópolis. Una de las grandes excepciones la constituye el cementerio de San Miguel, el más antiguo de Málaga (España) y uno de los más bellos de Europa a nivel arquitectónico. Los testimonios recogidos describen apariciones fantasmales, voces en mitad de la noche, interferencias telefónicas desde el «más allá», movimiento de objetos, luces y golpes sin origen definido y hasta la aterradora presencia de supuestas «ánimas negras».
GRANDES FAMILIAS DE MALAGA
TESTAMENTO DE DOÑA AMALIA HEREDIA  LIVERMORE 21.4-1.898
HIJA DE DON MANUEL AGUSTIN HEREDIA E HIJA DE ISABEL LIVERMORE SALAS

. La muerte le sobrevino de repente en 1902, «en los momentos en los que parecía más llena de actividad y animación». Atrás dejaba sus innumerables actividades benéficas y caritativas, su defensa del patrimonio artístico, su papel como mecenas y su forma comprometida de actuar -la única posible en una mujer de su clase social- con la ideología política conservadora.
Yo, Amalia Heredia y Livermore, nacida en Málaga día tres de mayo el año mil ochocientos treinta, hija del Exmo. Sr. D. Manuel Agustín Heredia y Martínez y de Dª Isabel Livermore y Salas, me case el veintiséis de Mayo de mil ochocientos cincuenta con D. Jorge Loring y Oyarzabal, Marques de Casa Loring; Es mi voluntad, que sea enterrada muy pobremente, sin una flor y a deshora, en el Panteón mio y de mi familia Heredia, y al lado de mi esposo, si es posible: a su tiempo deseo ser trasladada a la cripta que me pertenece en el convento de la Asunción en Barcenillas cuya superiora Madre María Caroline es mi mayor amiga, y donde tengo ya dos hijos míos difuntos; Allí espero se depositaran los huesos de todos mi demás hijos y yernos que no tengan otros panteones propios, y las hijas de misma hijos.

Al escribir este testamento estoy en la mayor amargura. Mi marido enfermo hace mas de un año sufriendo un ataque de hemiplejia, y aunque mejor, no tiene sus facultades bastantes claras para dirigir los negocios: Aun antes de esa enfermedad había hecho tales gastos fundados en el porvenir de una mina y otras empresas, que al caer él en cama estábamos ya arruinados y debiendo mucho, sobre todo a los maridos o familias de sus tres hijas casadas: Don Francisco Silvela, marido de la mayor Dª Amalia, el conde de Benahavis, marido difunto de la segunda Dª Isabel y al Conde de Mejorada, hermano del Vizconde de Irueste casado con la tercera hija María del Rosario.


También tiene hipotecada su representante don José Gálvez una finca que le pertenece a él y dado el dinero a mi marido. Hay otras deudas mas o menos importantes, que en este año se han podido pagar, importando unos catorce mil duros, y otras disminuir la cantidad sin estinguirla; siguiendo además pagando varas cargas mensuales a su hermana Doña Elisa y a nuestra nuera Dª Ana Martínez y renovaciones al banco de Malaga de su hermano D. Eduardo Loring que nos debe por otros adelantos cerca de cincuenta mil duros.

Nuestra situación es cada vez mas falta de recursos y temo vayamos pronto a una suspensión de pagos; y hasta que a mi muerte sea preferible para mis hijas no aceptar la herencia que pueda dejarles. Las pocas fincas que me quedan de las que me dejarán mis padres las deseo vender para seguir pagando lo que pueda y todas esas consideraciones me hacen desistir de los donativos y recuerdos que instituía en mi anterior testamento de hace dos años, que dejo aquí para que vean mis hijas las he tenido presentes a todas.

Sin embargo, por si el negocio de maderas de Cazorla ha prosperado y se ha podido vender algunos de los proyectos de construcción de ferrocarril a otras casas. Creo de mi deber y nombro albacea y apoderado testamentario a mi yerno don Francisco Silvela y de la Vielleuse, a mi yerno el Marques de la Rambla y a mi hijo Jorge Loring y Heredia, confiriéndoles poder y facultades cuantas puedan ser necesarias para que a mi fallecimiento puedan entrar en posesión de todos los bienes de mi herencia, retirar los depósitos de dinero, valores y efectos de cualquier clase y para practicar todas las operaciones de inventario, avalúo, particiones y adjudicación de fincas y todo lo demás mencionado en el testamento de mi marido hecho el veinticuatro de junio de mil ochocientos noventa y dos adjunto.

Es mi voluntad que de los señores a quienes dejo conferido dicho(cargo) solo el Señor Silvela puede hacer uso solidariamente de las facultades de referencia, pues los demás necesitaran obrar juntamente con aquel, sin cuyo requisito no tendrán valor los actos que realicen.

De cuanto yo pueda disponer para después de mi muerte lo dejo todo a mis cinco hijos y mi nuera Ana Martínez viuda de mi nunca bien ponderado hijo Manolo que E.P.D., considerando que en el estado de salud que esta mi marido no puede administrar nada y confiando que mis hijas y sus maridos lo mantendrán o auxiliaran lo que puedan.

Para ser colocados en la casa de mi hija Amalia, quitada ya mi casa de Madrid, tiene ella ya apartados por orden mía todos los muebles, cuadros, cortinas, porcelanas, lámparas, mesas y cuantos pertenezcan a esa sola de Madrid, para la suya también quiero darle los dos baúles de electro, que estaban en mi despensa, con todo lo que contenían y la loza blanca y azul con oro y el juego de postre rosa y blanco con oro, el cristal bueno correspondiente con sus copas, jarras y botellas y la mantelería mejor. Además que mi hija Amalia tome en recuerdo mio el Cristo de marfil antiguo que espero tendrá ya colocado a la cabecera de su cama cuando yo me muera.

A mi hija Isabel le dejo las dos cajas de cubiertos de plata y la vajilla blanca y oro con el juego de postre de paisitos, que tendrá ya en su casa o estarán en la Concepción y toda la ropa de mi uso que haya en Málaga, la Concepción y haya aún en Madrid. Si fuese posible quisiera dejarle a mi hija Concha la casita de Málaga del Hoyo Espartero veintinueve, con los muebles y todas las cosas que haya en ella cuando hubiese fallecido su pobre padre. A mi hija María no se que dejarle. En estos momentos su grave enfermedad me tiene traspasada el alma de angustias; temo hasta por su vida y si hubiese la inmensa desgracia de perderla es muy posible que su marido no siga con el cariño que ahora le demuestra a mis pobres nietos, hijos de mi inolvidable Manolo q.e.p.d. y otras de mi hija Isabel viuda.

Si la Concepción puede seguir siendo de mis hijos, lo que dudo, bien quisiera que lo fuera de Amalita e Isabel así como la finca del Hoyo donde primeramente se usa el agua de riego de la carta del Guadalmedina, con todas las antigüedades, muebles, coches y cuanto haya en la Concepción.

Aparentemente se le debe a Ana Martínez, viuda de mi hijo Manolo ciento treinta mil pesetas pero según las cuentas de su salina, que poseo y deposito aquí el extracto, ella o quien sean los propietarios de la salina son las que deben a mi marido por lo menos cuarenta y ocho mil pesetas. De todos modos es preciso mantener a esas nietas, aunque de ningún modo con luja. También deposito aquí la nota del dinero dado en vida por su padre a mis tres hijas mayores y de las deudas que tenemos con Silvela, Benahavis o Ricardo Heredia y aparentemente con Ana Martínez y Loring.

No me quedan mas fincas, después de la Concepción, que esta hipotecada en veinte mil duros al Marque de Vallejo y cuya hipoteca concluye dentro de dos años que espero si vive mi querida hija María hará ella por pagar en recuerdo de lo que tuvo recibido en vida que la casa calle del Salitre evaluada en dieciséis mil duros pero que deseo venda, esta casa que vivo en el Hoyo Espartero veintinueve, las acciones de la Ferrería, que representan doce mil duros, los terrenos de las huertas y playas de la Ferrería que bien vendidos darían veinte mil duros, y los diez mil duros que quedan por pagar los que han comprado el olivar de la oda. Hay además proyectos de ferrocarriles derechos de los montes de Ronda, y del salto de agua del Chorro, del ferrocarril de las minas a la estación de Puertollano; la participación en la sociedad misma de María Isabel de Puertollano; la mitad de la participación de la sociedad de corta de pinas de Cazorla y los derechos para las reclamaciones sobre la administración de la Ferrería de Heredia, siendo yo dueña de la séptima parte y no habiéndose dado cuentas de ella desde 188 ( 1 o 7, no se ve bien) así como nada he podido cobrar aun por el legado de mi hermano Don Manuel Heredia.

Está arrendado a Don Jaime Parladé mi parte de Ferrería de la Concepción en Marbella y dada en administración al mismo mi parte de Sierra Real que calculo valdrá vendida por lo menos veinte mil pesetas.

Hago este testamento con gran perturbación de espíritu y creyendo llegada mi última hora.

Señora, Señor recibir pronto mi alma y dadme el descanso de la tumba, esperando a llegado ya el momento que me saquéis de esta morada. Perdonarme todas mis culpas por vuestra infinita misericordia y que estos sufrimientos míos me han purificado de toda mi vida pasada. Gracias Señor por estas amarguras continuas que me han traído a Vos de una manera mas eficaz y seria, aunque nunca perfecta a pesar de mis esfuerzos. Tener misericordia también de mi marido, Gran Dios, yo hubiera deseado cerrarle los ojos y verlo morir tranquilo, pero hágase en todo su Santísima Voluntad.

Que mis hijos me perdonen si les he faltado en algo u hecho sufrir así como mis yernos, mi familia y mis amigos y vos Dios mio, tener compasión de esta pobre pecadora y dadme una buena muerte.

Reciban mi bendición mis hijos y yernos a quienes tanto quiero y los hijos de mis hijos. Perdono a todos mis enemigos hasta al asesino de mi hijo Manolo.

En Málaga veintiuno de abril de mil ochocientos noventa y ocho.




El Cementerio de San Miguel de Málaga fue inaugurado en 1810. De estilo neoclásico, es uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y una de las pocas necrópolis del siglo XIX que se han conservado prácticamente íntegras en España.

Las grandes familias de la burguesía malagueña levantaron panteones en su interior siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico. El primer obelisco fue levantado en 1844. Le siguieron otros doscientos cincuenta, aproximadamente, de variados estilos historicistas. Destacan las esculturas de Adrián Risueño, Frapolli, y Gutiérrez de León, además de las magníficas rejas de hierro, procedentes de las ferrerías malagueñas del siglo XIX.

El cementerio de San Miguel de Málaga fue testigo del entierro del general liberal José María de Torrijos. Fue clausurado en 1987 y reconvertido en columbario, quedando reducido a sus dos patios monumentales.


LAS ANIMAS VENDITAS
"Oh, mis trece Animas Benditas, a ustedes pido por amor de Dios, que sea atendido mi ruego, Mis trece Animas Benditas, sabias y entendidas, a ustedes pido por la sangre que Jesus derramara, que mi ruego sea atendido. Mi Señor Jesucristo, que a ustedes protege, me cubra con vuestros brazos y proteja con vuestros ojos. Oh Dios de bondad, Tu que eres mi defensor en la vida y en la muerte, pido que me liberes de las dificultades que me afligen. Oh mis trece Animas Benditas, sabias y entendidas, alcanzadas las gracias que pido (peticion) quedare devota suyas y mandare publicar esta oracion y rezar un Padrenuestros y un Avemarias durante trece dias. Agradecida."




fotos :Soledad Vallejo Gomez-


PRESENTAMOS  UNAS FOTOGRAFIAS MISTERIOSAS...LA SILUETA DE UN FRAILE EN LA CAPILLA DEL CEMENTERIO-
FOTOS SOLEDAD VALLEJO GOMEZ-




A LA IZQUIERDA EN ESTE TAMAÑO DE LA FOTO VERAS ALGO BLANCO..DESCARGA Y AMPLIA-ES LA SILUETA CLARA DE UN FRAILE EN LA CAPILLA DEL CEMENTERIO SAN MIGUEL-


EN DOS FOTOS SE RECOJIERON  EL FENOMENO-

SEÑALAMOS CON EL CIRCULO  AL FRAILE.
AMPLIAMOS LA IMAGEN PARA QUE PUEDAN VER CON MAS CLARIDAD EL FENOMENO..-ASEGURAMOS QUE NADIE ESTABA ALLI MAS QUE NOSOTROS..Y NO HABIA NINGUN REFLEJO DE ALGUNA IMAGEN....ESTE ENTE SE ENCUENTRA EN LA PARED..NO ES UNA PUERTA-NOSOTROS NO VIMOS NADA,SOLO AL LLEGAR A CASA PUDIMOS VER  CON ASOMBRO LA IMAGEN DEL FRAILE-






(ANALISIS DE FOTOGRAFIA :ROSALIA BORRERO LAGARES-)


EN ESTA AMPLIACION VEMOS CLARAMENTE LA SILUETA DEL FRAILE DE PERFIL-


CON ESTE FILTRO EN BLANCO Y NEGRO PARECE CASI UN RETRATO A CORBONCILLO
(descarla y amplia-)
LA SILUETA DEL FRAILE  ESTA CLARA-(ampliacion)
 EL PARECIDO ENTRE LA IMAGEN  DEL ENTE DE LA FOTO Y EL PARROCO  
DON ELISEO ES NOTORIA-


 FILTRO POR JUAN GUERRA:
SE PUEDE VER  ALGUN TIPO DE MASA .. ESTA IMAGEN  APARECE EN LA PARED COLOR MARRON ,SE APRECIA EL BLANCO GRISACEO COMO  UNA GASA TRANSPARENTE CON  LA SILUETA CLARA DE UN FRAILE-




 OTRAS FOTOS CURIOSAS DE NUESTRO PASEO POR EL CEMENTERIO  SAN MIGUEL DE MALAGA-
foto curiosa...nos preguntamos si las energias estaban por decirlo de algun modo quietas...y al llegar nosotras se activo??? porque? porque esta imagen  es como si algo muy rapido girara delante  de ella..ya que su imagen sale completamente distorsionada...Queremos vuestras opiniones...y participen con nosotros en esta aventura-
ORBS UNIDOS EN EL PANTEON


OTRAS FOTOS- NUESTRA COLABORADORA ROSALIA BORRERO CREE VER ALGO EN LA VENTANA...QUE OPINAN?? PARECE UN HOMBRE..NOS DICE ROSALIA-


ROSALIA  BORRERO UTILIZA DOS FILTROS..


PALIDOLIAS O FANTASMAS SE FORMAN EN LA PARED?


IMAGENES  DEL PASADO QUE VUELVEN SIN SABER PORQUE...QUIEN SABE SI OLVIDARON ALGO EN SU PASO POR ESTA VIDA O SOLO ES UN RECUERDO ...


POR:SOLEDAD VALLEJO GOMEZ
FOTOGRAFIAS.SOLEDAD VALLEJO GOMEZ-
MIEMBROS Y COLABORADORES DEL GRUPO G.I.P.M.O
SOLEDAD VALLEJO GOMEZ -SENSITIVA Y DIRECTORA DE GRUPO
VIRGINIA LOPEZ:SENSITIVA 
JUAN GUERRA -(en esta ocasion nos acompaña) informatico-esperamos que en breve pueda ofrecernos algunas psicofonias-
ROSALIA BORRERO LAGARES :ANALISTA VISUAL-
GRACIAS A TODOS LOS  AMIGOS DE  G.I.P.M.O

5 comentarios:

  1. Me encanto!!! Buenisimas las fotos y las historias...la de antoñito y la de la escritora me sorprendieron...que lindo seria ir el dia del aniversario de su muerte para verla o intentar captar una foto uhh lo q sería!!_Ximena-

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho todas las historias que se cuentan y me ha parecido muy interesante de leer el testamento de la Señora.Conozco muy bién Málaga asi que se de la importancia y la huella que dejaron estas familias en esta ciudad.Sobre todo Larios.
    Por cierto ahora si que he podido ver con nitidez la figura del fraile.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo el articulo,ami todo èsto me apasiona y tambièn estoy empezando a hacer mis pinitos en èste mundillo,me ha encantado la verdad

    ResponderEliminar
  4. yo he estado alli hace como cuatro años atras iva muy amenudo y ayudaba, a limpiar la capilla y la adornaba y lo que he visto del fraile yo no lo vi pero si que en varias ocasiones toque y levante la cortina porque notaba que habia algo y detras hay tumbas tambien conozco personalmente al fraile que cuida aquel lugar tan único y magico a mi entender ,y como decis se palpa en el aire las entidades y se presienten hablo por mi logicamente hay personas que no creen y es respetable me gusta mucho vuestro reportaje muy bien hecho

    ResponderEliminar
  5. Hola, la imagen de las Animas Oscuras se ha quemado y quisiera saber si en vuestros archivos tenéis alguna fotografía del cuadro que podamos ampliar para volver a colocarla. En la imagen principal este cuadro al que me refiero está colgado en la columna derecha de la capilla, bajo la imagen del Corazón de Jesús (creo) y con varias flores apoyadas encima. Muchas gracias por vuestra colaboración.
    Darks - M.P.R.C.
    darkscootergirl@gmail.com

    ResponderEliminar


G.I.P.M.O Investiga lo insolito-parasicologia,misterios,OVNI,fantasmas,casas encantadas,psicofonias.En GIPMO hablamos de lo inesplicable y buscamos respuestas.
Art Esoterico NVG cuadros al oleo y acrilicos,artesanias.
Siempre alli..donde todo es diferente..