-G.I.P.M.O siempre alli..donde el mundo es diferente-

10 de octubre de 2010

La diosa-historias de GIPMO


HISTORIAS DEL GRUPO G.I.P.M.O                         

la Diosa
¿Qué sabemos de nuestra imagen femenina?
…cada día que pasa mi asombro es mayor ya que la historia me da continuamente cachetones inesperados. Los que buscamos estamos expuestos a estos varapalos de lo inesperados.
El otro día me encontré unos apuntes que tenía apartado en la biblioteca acerca del antiguo Egipto y la relación con las vírgenes negras. Me acordé de estos apuntes por la relación con mi patrona de las islas Canarias de La Virgen de Candelaria, la Virgen de la candela, de la luz y por eso de lo que sigue: El Sol que simboliza lo patriarcal-Dios-Cristo.
La Luna que es matriarcal- Las Vírgenes-Isis-Astarté-Tanit-Rhea-Cibeles-La Virgen María.
Sabiduría en griego es Sofía, es palabra femenina.
Figuritas de la Venus paleolítica da paso al principio de fecundidad y pasa el lugar de las Vírgenes Negras Medievales en santuarios de culto lunar, hoy en día, ermitas e iglesias.
Las vírgenes que suceden en la cristiandad de las últimas versiones paganas (Diosa Madre) es decir; Isis, Tanit, Astarté son cultos mediterráneos en los albores de nuestra era.
Entre los siglos XI al XIII triunfa en toda la cristiandad los cultos marianos. Aparecen en todo el Mediterráneo dentro de campanas, cuevas o troncos de árboles.
Estas imágenes son copias de modelos bizantinos de la Agia Theotokas o Sta. Madre de Dios.
Estaban rígidamente codificadas por las autoridades religiosas de Constantinopla, las más importantes son: La Kiriottisa o trono de la sabiduría representada por el niño que sostiene directamente sobre su regazo. De espaldas a la madre que mantiene las piernas abiertas en actitud de parto. Descansa sobre el vientre de la madre.
Blanguenitissa, derivada de un icono que existió en la capilla del palacio de Blanquernos. En el vientre materno tenía los brazos levantados de la parturienta y en su seno dentro de un círculo que representaba al huevo primordial, se dibujaba al niño. De aquí derivan todas las vírgenes de la Expectación.
Kiriotissa, derivan las románicas de occidente. Hay ausencia de comunicación entre virgen y niño, deliberado propósito de diferenciar a dos personas haciendo de ello un simple soporte, un trono de la sabiduría. Aquí todavía la virgen no es la madre de Cristo. Es simplemente un principio abstracto, es la sabiduría, es la Sofía y en ella se debe que sea negra.
Todas estas vírgenes son negras, se trata de un color emblemático. En jeroglífico medieval este color es Sabiduría porque la raíz de las palabras árabes negro y sabio es idéntica. Son negras porque ese es el color de la alegórica esposa de Dios en el cantar de los cantares:
-Soy negra pero hermosa, hija de Jerusalén-
Equivalente indio de Diosa Madre: Kâlî. Curiosamente en sánscrito Kâla significa negro.
Caló es la que usan los gitanos para nombrar su raza. Los gitanos proceden de la India y en su primera aparición en occidente se relacionaban con los ancestrales cultos de la Diosa Madre.
Aun hoy, Sara la Negra, la críptica Virgen de Sta. María del Mar en Provenza, es la de los gitanos, por lo tanto, la negrura es un elemento fundamental de la Virgen iniciática. Su nombre primitivo era simplemente “La Negra” como en el caso de la mentada Sara de los gitanos.
Más tarde llega a occidente la Odegitria, ésta tiene al niño sentado sobre su pierna izquierda y lo señala con su mano derecha, de ahí Odegitria: la que señala el camino de la salvación a Cristo. Este niño lleva una esfera, otros una manzana: conocimiento.
Otra modelo es Theotokas o Virgen Madre que tiene al niño a su izquierda en actitud de bendecir, mientras que ella le ofrece una flor o una manzana.
Otra son: la Galactotrofusa y Glicofilusa: Virgen de la leche, como Isis amamantando a Horus.
La sabiduría medieval estuvo en manos de los benedictinos. Entre ellos muchos iniciados. El principal, San Bernardo, consagrado a la actividad cabalística y en descubrir todo el sentido de El Cantar de los Cantares. Su leyenda medieval nos dice que en una ocasión la Virgen Negra se apretó el pecho para que tres gotas fueran a caer en los labios del devoto. San Bernardo recibe de la Virgen la sustancia del Conocimiento, La Iniciación. 

Articulo por Juan Sedeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario


GIPMO: Grupo de Investigacion -Planeta Mundo Oculto alli..donde todo es diferente. Arte y esoterismo. Este es largo y no es necesario mochilas ni palabras. Asi son los viajes del alma ;un sonido,una vision, la busqueda incansable del mismo ser. Adelante sin mirar hacia tras,siempre hacia delante. Bienvenidos a GIPMO Nora Cuantica . Derechos de autor y protegido por <el copyright.